Actualidad del Municipio
Noticias de Interés
Vuelven Los Carneros de Tigaday, tras dos años de parón carnavalero
Los Carneros de Tigaday han vuelto, y lo han hecho cumpliendo como, es costumbre, con las altas expectativas de su público. Espectáculo y tradición se dieron la mano este domingo en Tigaday con una de las representaciones más auténticas del Carnaval.
Más de 50 carneros formaron parte de esta peculiar manada que hace de las calles de Frontera, en estas fechas, todo un festejo digno de mención: carreras, tiznes y algarabía forman parte de este Bien de Interés Cultural de Canarias, que cumple en este año 2023 cinco años desde su declaración.
Quien ha vivido esta popular fiesta, rescatada por Benito Padrón y que hoy salvaguardan los jóvenes y miembros de la asociación Los Carneros de Tigaday apoyados por el Ayuntamiento de La Frontera, repiten la experiencia. Fueron los orígenes ganaderos de La Isla quizá la principal causa de que la sociedad herreña encontrase en los líderes de la manada, los carneros, el rol a imitar en diversiones profanas como los carnavales. Lo cierto es que año a año crecen en número de jóvenes que desean vestirse y en público asistente. Lejos quedan las épocas en las que había que vender las zaleas para poder vivir y vestirse de carnero no resultaba fácil.
Una vestimenta perfecta, original y entroncada con ritos antiguos. Esta espectral manada aparece a primeras horas de la tarde desde la Casa del Miedo, guiados por los locos o pastores malévolos, haciendo sonar sus cascabeles, como un pequeño aviso de lo que le espera al público asistente, una pequeña estampida y comienzan las carreras, los tiznes con betún, el entretenimiento y, a veces, el temor. El cierre de fiesta lo componen también varias estampidas, un adiós cargado de reconocimiento y aplausos hacia Los Carneros, hacia su dedicación y entrega; un final no exento de pura adrenalina.
Cuenta la tradición que si no quieres terminar pintado es mejor no acudir a esta fiesta pero lo cierto es que es difícil resistirse a ella. Prueba de ello es que cada día son más las personas que se dan cita en La Frontera para disfrutar de este carnaval tradicional.
Este martes volverán a tomar las calles de Tigaday. Si ustedes deciden acercarse a ellas, y oyen ese peculiar tintineo que les caracteriza, recuerden que están en territorio de los Carneros de Tigaday.