Actualidad del Municipio
Noticias de Interés
La Frontera valora positivamente las actividades realizadas por la institución para el fomento de la lectura
El Ayuntamiento de La Frontera ha valorado positivamente las actividades desarrolladas en los dos últimos dos meses enmarcados dentro del proyecto “Letras que unen”, para la promoción de la lectura y la cultura literaria en el municipio. Una iniciativa financiada con una subvención del Ministerio de Cultura para la promoción de la Lectura y las Letras españolas.
Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer tanto al Centro de Infantil Primaria Tigaday como al Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Roques de Salmor su “colaboración, apoyo y compromiso para el desarrollo de los talleres impartidos en estos centros que tenían como objetivo reconocer la lectura como un recurso fundamental para el desarrollo personal, cultural y social de la comunidad; además establecer promover la igualdad de oportunidades en este ámbito y crear nuevos espacios de lectura crítica.
Seis han sido las actividades implementadas en estos dos centros educativos; con un taller de Filosofía Visual en ambas entidades en el que se ofreció a los alumnos estrategias de lectura accesible, dinámicas de grupo, lectura y reflexión en diferentes formatos; con contenidos programados para las edades de los alumnos asistentes; además de la realización de diseños de viñetas visuales y un debate grupal que se desarrolló en el IES Roques de Salmor junto a la evaluación de la accesibilidad de la biblioteca y la presentación de mejoras arquitectónicas y visuales. Enmarcado dentro de estos talleres también se ofreció uno para personas con discapacidad y sus familias, especialmente para este colectivo, aunque abierto a toda la población. Tras él una actividad reflexiva de lectura en grupos pequeños, exposición de viñetas y montaje de un mural exterior.
Los talleres se llevaron a cabo desde un enfoque dinámico y participativo, favoreciendo el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación asertiva. Con este proyecto se ha difundido además el espacio accesible de la biblioteca municipal para todos los colectivos; como un lugar de interacción para la lectura, el conocimiento y la investigación.